jueves, 18 de noviembre de 2010

El temor como medicina


Vivimos en la cultura del miedo, o al menos esa es la impresión que da.




El último exponente claro de esta afirmación es la declaración de Thomas de Maizière, Ministro de Interior alemán. Según él y sus informes, procedentes, en parte, de "un socio extranjero", es probable que la República Federal sufra un ataque terrorista a final de mes. No es la primera vez que esto sucede, en los últimos meses se han propagado informaciones de este tipo por todos los periódicos del mundo, y la pregunta es: ¿qué quieren conseguir? Lo más evidente sería pensar que quieren alertar a la gente, así en caso de que se produzca un atentado tendrían las espaldas cubiertas y en caso de que ese atentado no se llegue a producir, que es lo más probable, y es lo que esperamos todos, achacarían este logro a la eficacia de las fuerzas de seguridad que velan por la integridad de todos los ciudadanos. Ahora bien, porqué constantemente intentan hacernos ver que donde estamos seguros es siguiendo el sistema predominante y que si no lo haces, tú eres el responsable de las consecuencias. Con esto no quiero decir que hay que convertirse en antisistema, solamente me gustaría crear alguna duda con respecto a la eficacia de las informaciones que se difunden.
Todo esto me recuerda al virus H1N1, también conocido como gripe porcina, un nombre no demasiado estético para difundirlo diariamente en los medios, por eso tardó poco en cambiar de denominación. Hicieron bien su trabajo porque lograron vender muchísimas vacunas y lo que es mejor lograron aterrar a la gente que era algo más importante.
Por suerte nos han permitido leer lo que queramos, esto es algo que no todo el mundo puede hacer, nos han permitido escribir lo que nos plazca y también nos han permitido hablar y opinar de lo que nos venga en gana, en definitiva, nos han permitido ser libres, pero con una condición, trabaja duro para que mantengas el sistema, él te protegerá de las agresiones externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario