miércoles, 3 de noviembre de 2010

Es constitucional


El derecho al matrimonio, al ser un derecho fundamental, es un derecho inherente a la persona. Esto quiere decir que la persona, por el simple hecho de nacer, independientemente de su orientación sexual, tiene derecho al matrimonio. Esta sería la primera razón de porqué es constitucional el que personas del mismo sexo puedan casarse.
Como esta reforma se refiere a una reforma de la Constitución y no de los principios de ningún tipo de religión, ni de ningún partido político, el matrimonio al que se refiere es al civil, por tanto nada tiene que importar la opinión de la Iglesia, y nada tiene que importar la tradición, porque en el proceso evolutivo en el que nos vemos envueltos, romper con lastres del pasado no debe suponer ningún quebradero de cabeza.
“La Constitución pertenece a las generaciones vivas y debe adaptarse a los cambios sociales y debe interpretarse de acuerdo con la realidad presente en nuestros días”, decía un artículo del magistrado Grande Marlaska y Marta del Pozo, profesora doctora de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, el día 25 de octubre en EL PAÍS. Esta frase simplifica de alguna manera toda explicación.
El art. 32 de la Constitución española, el que hace referencia al matrimonio, encuadrado dentro de los derechos fundamentales, se escribió, al igual que toda la Constitución en un período de transición democrática donde todavía no se había roto con el pasado, la dictadura franquista seguía presente y el poder fáctico que ejercía instituciones como la Iglesia todavía hacía mella.
Que se declare constitucional el matrimonio homosexual da cuenta de la enorme evolución que nuestro país está teniendo. Esto no quiere decir que esta legalización se haya hecho de manera independiente a lo que acontece en la sociedad, sino que es el fiel reflejo de un aumento de los derechos individuales, lo que muestra a un país más tolerante de cara al exterior y nos hace más tolerantes a nosotros dentro de nuestras fronteras.
Aunque todavía hoy se está estudiando la constitucionalidad de la ley debido a un recurso presentado por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional, es muy difícil que esta ley se derogue, entre otras cosas porque ya han contraído matrimonio una cantidad importante de parejas homosexuales y su situación, en tal caso, se vería dañada. Por otra parte si esta ley no se mantuviera empezaríamos a caminar como los cangrejos, pues no se puede facilitar una serie de derechos para luego retirarlos.
Esta ley plasma el importante progreso de España en materia de derechos y hace constar nuestra enorme evolución en un período muy corto de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario