domingo, 18 de marzo de 2012

"El problema es que la rapidez te haga caer en la mentira o en la falsedad. Pero ser el primero es siempre un placer". Entrevista a Mikel Ayestaran

Mikel Ayestaran

 Cuando se está en la primera línea de la noticia, se percibe todo mejor, se siente más y es más fácil acercarse a la verdad. Mikel Ayestaran (Beasain, Guipuzcoa, 17 de septiembre de 1975) decidió dejar la redacción del Diario Vasco en 2005 para hacerse periodista freelance y cubrir la información de temas internacionales. En la actualidad nutre de noticias al grupo Vocento (ABC) y a la EiTB (televisión vasca).  Su zona favorita del planeta comprende todo Oriente Próximo sintiendo una especial predilección por Irán. Con las revueltas árabes, amplió su campo de maniobra al norte de África, intentando estar, muchas veces lo consigue, allí donde se produce la noticia. 
Este guipuzcoano de 36 años está casado y tiene dos hijos, ha pasado la mitad de su vida con la que hoy es su esposa; a la pregunta de como lleva su mujer sus largas ausencias, sabiendo además que sus viajes no son precisamente a zonas de recreo, responde que ella lo conoció así y sabe que no va a cambiar, "este trabajo es mi vida". 
Ha recibido varios premios por su cobertura periodística, entre los   que destaca el Premio al mejor corresponsal extranjero en 2009 del Club Internacional de Prensa (CIP).
Mikel Ayestaran es el periodista todoterreno que cualquier    medio de comunicación quiere tener en sus filas. Abarca todas las facetas, escribe, graba y hace fotografías. La mejor manera de comprobarlo es siguiendo su sitio web www.mikelayestaran.com, donde publica todos los trabajos que realiza.
Le llevó dos años rentabilizar su andadura como freelance pues para cubrir las noticias de los lugares por los que se mueve, no solo es necesario estar, se precisa de cámaras y todo un equipo que permita inmortalizar todo lo que sucede allí por donde pasa. 
Ayestaran nació al mismo tiempo en el que en España moría una de sus etapas más oscuras, quizá por eso, su cometido, es informar y arrojar algo de luz sobre estas zonas del planeta a las que muy pocos se aventuran a ir. 



Pregunta. -. ¿Qué le impulsó a dejar la vida "cómoda" de la redacción y saltar a uno de los escenarios más problemáticos del planeta?
Respuesta. Era algo con lo que soñaba desde que empecé a estudiar Periodismo. Cuando vi que la vida de la redacción ya no me aportaba cosas nuevas decidí probar suerte en el campo internacional viajando a zonas en conflicto.

P. -. ¿Hay momentos en los que se arrepiente?
R. No. Y aspiro a no regresar nunca a una redacción porque significaría que sigo haciendo periodismo en primera línea.

P. -. ¿Decide cuándo viajar o hay veces en las que de alguna manera, los medios para los que trabaja, le obligan a desplazarse?
R. Al principio todas las decisiones eran mías, pero ahora también me llegan encargos de medios.

P. -. En Un día más con vida, Ryszard Kapuscinski cuenta como, estando en la guerra de Angola, hubo un momento que se encontraba dentro de un camión militar pero no sabía a donde se dirigía. ¿Se ha visto en una situación similar?
R. No exactamente. Pero cuando uno se empotra con militares o paramilitares asume que otros tomaran las decisiones por el.

P. -. ¿Para cuándo un libro en donde cuente sus experiencias como el polaco?
R. Lo he intentado, incluso alguna editorial ha contactado recientemente conmigo, pero no tengo ni tiempo ni el arte suficiente. Supongo que algún día llegará, tengo muchas ganas de escribir algo largo.

P. -. Fue llegar a Afganistán y producirse la matanza de 16 civiles a manos de un soldado estadounidense después de meses de relativa tranquilidad en el país. ¿Intuición o casualidad de que Afganistán podía volver a las portadas de los periódicos?
R. Casualidad, esas cosas son imprevisibles. Lo que ocurre es que viajando a este tipo de países sabes que normalmente te va a tocar alguna noticia de este tipo.

P. -. ¿Percibes la tensión en los civiles afganos después de este hecho?
R. Los civiles afganos ya están habituados a esto y a cosas mucho peores.

P. ¿Y los soldados españoles que enseñan a las tropas afganas, le confiesan que siente más temor ahora por miedo a represalias de algún alumno?
R. Trabajan con precaución y con escolta. No tienen miedo porque van cada día a trabajar, pero no bajan la guardia.

P. -. Estuviste en Libia en el lugar donde encontraron a Gadafi. Las imágenes que salieron sobre los momentos antes de la muerte del dictador, en la que se veía como lo zarandeaban y ensangrentado, aunque haya ocurrido, ¿Ve necesario poner eso en un telediario?
R. Eso lo decide el editor. Si yo hubiera estado en el terreno hubiera tomado esas imágenes, pero luego es cada medio el que debe tomar la decisión, ese no es mi trabajo.

P. -. ¿Es optimista con el futuro de los países del norte de África?
R. Soy realista, la post revolución nunca es sencilla en ninguna parte del mundo.

P. -. ¿Ve inminente un ataque por parte de Israel a Irán?
R. No, llevo 33 años escuchando este tema. Normalmente cuando se habla tanto de una cosa nunca llega, los ejércitos prefieren atacar por sorpresa y aquí están anunciando el ataque por capítulos. Pero no soy un gran analista, así igual mañana tengo que salir corriendo a Teherán porque están cayendo misiles.
Nunca se sabe.

P. -. Obama ha declarado que apoyará a Israel, siempre que se agoten las vías diplomáticas, pero, ¿Ve a Israel capaz de actuar en solitario?
R. No, Israel siempre actúa con la ayuda, directa o indirecta, de EEUU.

P. -. Con estas nuevas intenciones del régimen sionista la imagen de Israel se deteriora cada vez más en el exterior. ¿No cree que el gobierno de Netanyahu está demasiado obsesionado con Ahmadineyad?
R. La obsesión es mutua. Los extremos se tocan y se necesitan para mantener la militarización de los sistemas.

P. -. ¿Cuánto tiempo le da a los periódicos de papel, o eres de los que piensa que siempre habrá una edición impresa?
R. Pienso que seguirán, pero yo llevo años sin comprar un periódico en papel.

P. -. ¿Cree que el ansia por ser los primeros en sacar la noticia está destrozando al periodismo?
R. No, si la noticia es verdadera. El problema es que la rapidez te haga caer en la mentira o en la falsedad. Pero ser el primero es siempre un placer.

 P. -. ¿twitter o facebook, qué prefiere?
R. twitter.








No hay comentarios:

Publicar un comentario