domingo, 6 de julio de 2014

La muerte Palestina


Esta infografía de The Electronic Intifada muestra entre otras cosas como desde el año 2000 más de 1400 niños han sido asesinados a manos del ejército israelí o fuerzas de seguridad israelíes.
No es igual que cualquier otra, no merece el llanto Occidental, más bien para muchos no merece ni siquiera atención y provoca reacciones y declaraciones tan desafortunadas y desagradables como la de uno de los corresponsales de la BBC en Oriente Medio, Kevin Connolly. El periodista participaba en un programa de la BBC 4, Today, donde su presentador, John Humphrys, formulaba la siguiente cuestión: “Mucha gente fuera de Oriente Medio sin embargo, puede decir, bien, si miras la aritmética de muertes en la región, más palestinos están muertos a manos de israelíes que israelíes muertos a manos de palestinos, pero hacemos mucho más revuelo si es israelí la persona asesinada”.
John Humphrys: “Many people outside the Middle East perhaps, might say, well, if you look at the arithmetic of death in the region, more Palestinians are killed by Israelis than Israelis are killed by Palestinians, but we make a much bigger fuss if it’s Israelis who are killed.”
Kevin Connolly: “I think that’s true and that’s a difficult issue … Palestinians have been killed in the Israeli security sweeps conducted across the West Bank, as the Israeli army searched for the three boys and for clues as to what happened to them, but I think Israelis would argue that the nature of this crime – these three boys were from a religious college on the West Bank – they were just hitchhiking home for the weekend — the nature of it, the brutal abduction, the murder, the fact that the families were left for two and a half weeks not knowing the fate of the boys — there was a special kind of chilling factor, a cold blooded calculation to that crime that slightly sets it aside from the other waves of violence that we report on across the Middle East.
So it is a difficult issue and I think we can’t make those kinds of mathematical equivalences and moral equivalences between deaths in different circumstances. All we can say is, this case has profoundly shocked and outraged Israeli society and political and military reaction from Israel will be calibrated on that sense of shock and outrage.
“Creo que es verdad y que es un tema difícil… Los palestinos han sido asesinados dentro de un comportamiento de barrido de seguridad llevados a cabo en el West Bank, mientras que la armada israelí buscaba a los tres chicos y pistas sobre lo que les había pasado, creo que los israelíes podrían argumentar que la naturaleza de este crimen -estos tres chicos eran de un instituto religioso del West Bank- estaban haciendo autostop para volver a casa el fin de semana -la naturaleza de esto, el brutal secuestro, asesinato y el hecho de que se dejara a las familias durante dos semanas y media sin saber la suerte de los chicos- hubo una especie de factor espeluznante, la sangre fría de este crimen, lo aparta ligeramente de otras olas de violencia que hemos cubierto en Oriente Medio”.
“Por lo tanto, es un tema difícil y creo que no podemos hacer estos tipos de equivalencias matemáticas y morales entre muertes en diferentes circunstancias. Todo lo que podemos decir es que este caso ha provocado la indignación e impacto de la sociedad israelí y la reacción política y militar de Israel tendrá que ser calibrada con respecto a este impacto e indignación”.
Es decir, según Connolly, supuesto experto en la zona, las muertes de los adolescentes israelíes, que por supuesto son desagradables, injustificables y despreciables, son asesinatos que merecen una mención aparte debido a la sangre fría del crimen. Además justifica los bombardeos posteriores a la Franja de Gaza ya que las muertes de los adolescentes han provocado un gran impacto en la sociedad israelí y la reacción de su Gobierno debe medirse en base a esto.
Este es solo un ejemplo de cómo una muerte israelí, según la prensa y los Gobiernos Occidentales, es más desagradable que cualquier muerte palestina.
¿Cómo debería reaccionar la sociedad palestina después de esto? Esta noticia de la CNN prueba como el ejército israelí dispara a jóvenes palestinos con fuego real, provocando la muerte de dos adolescentes.
¿o después de esto? Esta noticia de El País muestra un video de +972 magazine, dónde un adolescente de nacionalidad estadounidense pero de visita a familiares en Jerusalem Este, es golpeado y maltratado por las fuerzas de seguridad israelíes.

Tariq Abu Jadair tras la brutal paliza recibida por parte de dos oficiales de las fuerzas de seguridad israelí.
Todos los días del año la población palestina es vejada, maltratada y humillada por parte del ejército y el gobierno israelí. Además todo esto bajo una ocupación ilegal que no deja de anexionarse territorios ante la frustración del pueblo palestino, que ve como vive en una cárcel al aire libre dónde parece que el Gobierno isrealí, con la connivencia de la Comunidad Internacional, realiza un experimento con humanos. Eso sí, cada año el Estado de Israel se paraliza para celebrar el día del Holocausto.